miércoles, 17 de marzo de 2010

Cumpliendo años... y homenaje al traje de valenciana!

Hoy es mi cumpleeee! 26 años ya... Madre mía creo que desde los veinti pocos se me están pasando volando.. y los treinta están ahi!
Pese a nacer en plenas fallas, nunca he sido muy fallera... De pequeñita sí que estaba apuntada a un casal, pero he preferido siempre ir por libre. Lo que sí que es muy especial para mí es la ofrenda, me encanta vestirme, el paseo hasta la plaza de la Virgen, las mamás detras de nosotras con la merendola, las bandas de música amenizando el paseo, y llegar a la plaza y toparte con una inmensa "Cheperudeta" que te recibe y espera tu ramo... ufff.. eso no se puede describir con palabras, la emoción es enorme!
Como siempre he celebrado el día de mi cumpleaños vestida de fallera, este año por circunstancias no nos hemos vestido ninguna amiga, y hoy tengo una morriña de ofrenda.. ayyy!, Me encantaría compartir con vosotras los secretos de mi traje...

La valenciana comienza a vestirse con el ahuecador, que sirve para darle mucho mucho volumen a la falda. Ahí lo teneis, se le llama así porque todas esas capitas que veis hay que abrirlas y.. ahuecarlas!



Después nos colocaremos por encima la enagua... que es lo que se tendrá que ver si la fallera sube escaleras, o simplemente se recoge la falda...


Cómo veis, se hace un bolsillito para meter, llaves, algún retoque de maquillaje, tabaco... (Síii lo se, está muy feo que una fallera fume, pero a veces sale el vicio! jajaaj)

A partir de aquí nos tendríamos que poner o el corpiño, o la falda... Os explico: Si nuestra indumentaria es de fallera propiamente dicha, primero nos pondremos el corpiño y a continuación la falda...



La explicación es que estos picos van metidos por dentro de la falda, al contrario que el traje del siglo XVIII, donde los picos del corpiño quedan por fuera, ahora luego lo vereis. El traje de fallera llevará las manteletas doradas, o en plata...


Con los zapatos a juego..


Si nos decantamos por el traje del S.XVIII nos pondremos la falda en primer lugar...  aquí las manteletas en blanco siempre. Es lo que manda la tradición, por supuesto luego cada fallera que las lleve como quiera... Yo prefiero respetarlo.



Y seguidamente nos ponemos el corpiño, y digo seguidamente... porque para que un corpiño siente como un guante.. si esta hecho a medida... nada de sujetadores! Bien justito, amrcando, y con un escote fino, que no nos esconda nada el suje!

Los zapatos a juego con el corpiño aquí...


Y paso a enseñaros, las trenzas, los rodetes (llamados ensaimadas vulgarmente! jeej) y peinetas...

Y el aderezo fallero, los míos son de perlas, pero hay muchas variedades; plata, oro.. y preciosas cada una..



Y ya vestida... me voy con mi ramo de flores a llevárselo a la Virgen!



Qué recuerdos del año pasado!

Pero mejor que yo... prefiero que veáis unas imágenes de falleras mayores de Valencia de años atrás, guapísimas con sus "ensaimadas", y con unos trajes impresionantes...

Marta Reglero. Fallera Mayor Valencia 2007



Marta Agustín. Fallera Mayor Valencia 2009.




Pilar Gimenez Santamarina. Fallera Mayor Valencia 2010.



Como os decía antes, no se puede explicar con palabras lo que se siente cuando entras a la plaza y te encuentras con tu virgencita a la espera de entregarle el ramo.. Y como una imagen vale más que mil palabras... Os dejo con la Virgen.. Y con Marta Agustín en la ofrenda, como la máxima representante fallera el pasado año. Su carita lo dice todo!





Qué paséis un felíz día! Yo lo estoy aprovechando al máximo, y además me encantan los días que publico entrada!  Y felicidades también a todas las Patricias, que hoy celebran su santo!

Un besazo!

12 comentarios:

  1. Muchas felicidades de nuevo!! Que bien el post, me ha encantado que nos enseñes un poco más de vuestras tradiciones, que vestidos más espectaculares!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Que bonita la entrada!!! me ha encantado, como se nota que soy valenciana tb, yo esta tarde me iré a ver a mi chico pasar por la ofrenda que él si es fallero.
    Y a ti Felicidades!!! un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! Pásatelo muy bien!! Ah, y a mí me encantan esas ensaimadas que os ponéis, jajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!Me ha encantado el post.Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante todo lo que has contado del traje fallero..........yo me visto de flamenca todos los años y no tiene nada que ver. Ya lo contaré en mi blog. Ah!y ¡muchas felicidades en tu cumple!!!!!!!!!!!un besito

    ResponderEliminar
  6. hola felicidades por tu cumple, me je quedado alucinada con eses trajes, son preciosos, tienen un trabajo impresionante.
    http://lamodadepaty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Felicidades atrasadas wapa,
    Qué idealidad de trajes!!!Vaya trabajo hay detrás!!Muakss

    ResponderEliminar
  8. Felicidades con retraso...
    Lo que más me gusta de los trajes de valenciana son los complementos del pelo...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!, felicidades atrasadas por tu cumple!. Casi compartimos día, el mío fue el 18!. Nunca he estado en las fallas, tengo que ir alguna vez!. Tus vestidos muy bonitos, pero lo que más me ha gustado es la emoción con la que hablas de vuestras fiestas, se nota qué lo vives con ilusión!.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades retrasadas! Qué bonitos los vestidos. Gracias por acercarnos esta tradición.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  11. Felicidades retrasadas¡¡¡ todavia quedan años para los 30 asi que nada de pensar en ellos jejeje. Los trajes de fallera son preciosos.

    ResponderEliminar
  12. mUCHAS FELICIDADES retrasadas!! Gracias por adentrarnos en el mundo de las Fallas.
    BESOS!!

    ResponderEliminar